¿Por qué apostar por una camita montessori para nuestros peques?

lunes, 4 de marzo de 2019

Hola a tod@s!

Este ha sido el tema elegido por vosotr@s para esta semana, la verdad es que es un tema muy interesante: LAS CAMITAS MONTESSORI



Últimamente escuchaba mucho hablar del método montessori, como maestra conocía su aplicación en los centros pero no en este sentido. Indagando fui conociendo como se aplicaba y las ventajas que conllevan a la hora del desarrollo de los más peque de la casa, por lo que decidí llevarlo a cabo con Jorge y compramos nuestra camita montessori. La verdad que si lo hubiese conocido antes, lo hubiese intentado aplicar desde el nacimiento.

Su principal característica de estas camitas es la altura. Son muy bajitas, prácticamente está colocada al ras del suelo. Su diseño puede variar mucho pero si os digo una cama tipi o una cama casita, seguro que os viene a la mente exactamente a lo que me refiero. Últimamente en redes sociales las vemos muchísimo y a su vez, están inundando las tiendas.

Una vez que tenemos clara como es, me gustaría explicaros un poco los beneficios que conlleva su uso:

- La principal ventaja es que estimulan la autonomía e independencia de nuestros peques, ya que al estar prácticamente a nivel del suelo pueden bajar y subir de ella cuando necesiten, adquiriendo así una mayor autonomía ya que no tienen que estar dependiendo de nosotros para poder hacerlo. También pueden ser, por ejemplo, más independientes en la toma de decisiones, ya que pueden acostarse cuando tengan sueño.

- También son seguras: con estas camitas es muy poco probable que se hagan daño al bajar ya que la altura es prácticamente inexistente.

- Fomentan el aprendizaje. Al contrario de lo que pasa con las cunas, este tipo de camas facilitan la libertad de movimiento (no están encerrados entre barrotes) y la posibilidad de descubrir su entorno sin necesitar nuestra ayuda (aprendizaje autónomo).


Quizá os surja otra duda: ¿Cómo y cuándo comienza a usarse?

Siguiendo la metodología Montessori, un bebé puede comenzar más o menos a partir del cuarto mes de vida.
Si de momento usamos otros métodos nocturnos como el colecho, el moisés, la cuna o la minicuna, podemos introducir este método mediante la utilización de una colchoneta en el suelo con el objetivo de tenerlo vigilado mientras duerme la siesta o mientras juega con sus juguetes. Cuando nuestro peque esté listo para gatear o de sus primeros pasos, ya podemos usar la cama en si.
Cuando el bebé comience a gatear, podrá tener su primera cama Montessori. De hecho, en esta etapa es cuando más aprovecharán tener una cama a ras del suelo. Hay diseños que tienen una cómoda apertura a un costado para que el bebé pueda acostarse y levantarse cuando lo desee.
Si comienzas a usarla cuando el niño sea capaz de caminar con soltura, por lo que ya será más grandecito, elegiremos una cama un poco más elevada, pero siempre debe permitirle subir y bajar solo


Hoy en día hay habitaciones para bebés realmente preciosas, pero lo cierto es que la gran mayoría están pensadas para gustar a los padres, y no para ser cómodas y prácticas para los bebés. Esto en muchos aspectos está muy bien, aunque este método trabaja con la idea de que una habitación para bebés es un espacio para los pequeños, y debe ser interesante, agradable, cómodo e inspirador para ellos.
Montessori cree en una filosofía infantil que pone al bebé en el centro de todas las decisiones, así que para aplicar esta metodología, no basta con colocar una camita de este tipo. Lo debemos complementar siguiendo diferentes tips que harán la habitación esté adaptada a sus necesidades:
     - Colgar cuadros decorativos a su nivel.
     - Estantería bajas con variedad de libros.
     - Sillas adaptadas a su altura (yo a esto he añadido un pupitre)
     - Burrito para la ropa o perchero.
En resumidas cuentas la sencillez es una máxima en este tipo de educación Montessori.

Podéis encontrar camitas de este tipo en multitud de tiendas y para todos los bolsillos. Os hago una breve selección.

Esta de Ikea está genial ya que dependiendo de la base que apoyes en el suelo la cama queda más alta o más baja adaptándola fácilmente a la edad del peque.





No soy una experta en el tema, pero dentro de mis conocimientos he intentado transmitiros lo mejor que he podido todo lo que sé. En breve realizaré un post de como tengo adaptada la habitación de Jorge a esta metodología. Espero haberos ayudado!!




1 comentario

  1. Clipping path is a must for any kinds of product images. Clipping Path Service can provide you with your desired product with a high-end view which will help you to attract both the organic customers and paid to add customers. Do clipping path for your business growth and show your customers what you have!

    ResponderEliminar