Jugando con arena mágica

lunes, 1 de abril de 2019

Previniendo los días lluviosos que nos esperaban, para entretener a Jorge, ya que los juguetes en sí de momento no lo han conseguido. Normalmente los coge durante un espacio muy breve de tiempo, suele preferir cualquier otra cosa.



Tengo claro que quiero estimular a Jorge con experimentos, manualidades siempre adaptados a su edad así que creo que va siendo la hora de comenzar. Estuve mirando plastilinas y pastas de modelado pero finalmente me decidí por la arena mágica ya leí sus numerosos beneficios y me convencieron.

Recalcar que la mayoría son a partir de 3 años pero en concreto la que le cogí es a partir de 18 meses. De todas formas se puede hacer en casa a base de harina, aceite y tinte alimentario por lo que no conlleva ningún riesgo para el peque.

Voy a detenerme un momento ya que a lo mejor no a todo el mundo le queda claro lo que es y me estoy yendo de ligera ;)








Es similar a la arena de la playa pero se vuelve más moldeable, pudiendo crear una infinidad de figuras. No es tóxica tampoco contiene gluten y alergenos, si la recogemos bien no se seca nunca.
Tiene una textura muy esponjosa, ya que cuando la presionas queda compacta por eso podemos hacer figuras con los moldes. Es un material moldeable que no mancha, no huele y no ensucia porque es una arena que no se esparce.

A casi todos los niños les encanta jugar con la arena en verano de esta manera lo podremos hacer durante todo el año, ademas jugar con la arena mágica en casa es muy fácil y limpio, este tipo de arena solo se adhiere a sí misma ni en las manos.


¿Cuáles son sus beneficios?

- Es un material sensorial:  La arena es uno de los materiales más sensoriales que podemos tocar… y con los que poder jugar. Tocar y deslizar arena entre los dedos es todo un placer. Apreciar el tacto y la temperatura natural proporciona muchísima información sensorial a los peques.

- Creatividad: Con ella los peques pueden desarrollar su imaginación y creatividad creando los objetos que más le gusten, se imaginen...

- Juego simbólico: Con la arena mágica pueden jugar a inventarse mil historias favoreciendo el juego simbólico.

- Psicomotricidad fina: Para jugar con esta arena, al igual que con la de la playa usan moldes, pala, rastrillo, cubos... Todas estas herramientas le ayudan a desarrollar la coordinación oculo-manual.

- Socialización: Si juegan en grupo desarrollarán el trabajo en equipo.

- Relajación: Al concentrarse en hacer figuras, llenar moldes, etc, la mente se concentra en ello y se relaja.



 ¿Cómo hacer arena mágica casera?

Es una manualidad muy sencilla que podemos hacer junto a nuestros peques, así los tendremos doblemente entretenidos: durante su elaboración y después mientras juegan con ella.

Materiales:
– Harina.
– Aceite de girasol (también puedes usar aceite vegetal o aceite de bebé).
- Colorantes alimentarios en gel
– Una cuchara sopera.
– Un bol.
– 4 platos de plástico.
– Guantes de látex o vinilo.
– Una caja reciclada de otra cosa o similar, que la utilizaremos como recipiente para guardar la arena.

Elaboración:
1. En un bol, echamos 8 cucharadas soperas de harina y 2 de aceite de girasol. Después, removemos con la cuchara hasta que se mezcle todo bien. Aunque yo os aconsejo que os lavéis bien las manos y terminéis de manipular la mezcla con ellas. Pero, si ha quedado un poco seca, añadiremos un chorrito de aceite y volveremos a mezclar. Si por el contrario, ha quedado aceitosa, echaremos un poco más de harina.
 2.¿Cómo sabremos cuándo está lista? Pues, una vez que nos de la sensación de que tenemos arena de playa húmeda en las manos significa que nuestra mezcla ha llegado a su momento óptimo. Ya está lista. En definitiva, debemos observar que al manipularla se forma una masa compacta. Pero, que se deshace con facilidad al tocarla un poco con los dedos.

3. Ya esta lista la arena mágica casera. Pero, si queremos darle diferentes colores, debemos ir mezclándola por separado con los diferentes tonos de colorante alimentario.



Esto ha sido todo por hoy!! Espero que os haya parecido interesante :) Si os animáis a hacerla me lo podéis contar en los comentarios.

Hasta el próximo post!

No hay comentarios

Publicar un comentario